jueves, 15 de septiembre de 2011

QUE ES GNU Y EL SOFTWARE LIBRE


En aquellos tiempos se consideraba que el software no tenia valor por si mismo sino estaba acompañado por el hardware que lo soportaba en ese entorno ,los laboratorios Bell diseñaron un sistema operativo llamado UNIX caracterizado por :su estabilidad y su compatibilidad con el hardware de diferentes fabricantes .
Las grandes empresas empezaron a tomar conciencia del valor del software :
Primero fue IBM la que en 1965 dejó de dar el código fuente de su sistema operativo ,a finales de los setenta Digital Research empezó  vender el suyo,esto hizo que se dieran cuenta que era muy rentable y empezaron a vender.
Richard Stallman se sintió indignado al no poder conseguir el código de los programas;a partir de ese momento Stallman decidió iniciar un gran proyecto para abrir los códigos de los programas se propuso crear su propio sistema operativo y aplicaciones.
GNU es su primer documento donde explicó el concepto del software libre y para que creía que era necesario que programadores contribuyan con él .
SOFTWARE LIBRE._programas de los cuales podemos podemos conseguir su código fuente,estudiarlo ,modificarlo y redistribuirlo  sin que nos obliguen a pagar por el .
FSF define al software como:
  • La libertad 0._se refiere a poder usar el programa para cualquier propósito.
  • La libertad 1._permite estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades.
  • La segunda libertad ._permite distribuir libremente copias del software.
  • La última libertad ._permite mejorar el programa y hacer públics las propias mejoras ,en beneficio a de toda la comunidad .
Por eso se escribió la licencia ,con el cual se ha protegido ese tipo de programas la GPL que empezó a producir software en 1984. Poco a poco implementaron un núcleo al sistema operativo ,se quiso crear algo parecido a UNIX y siguiendo las norma POSIX .
Actualmente el núcleo del GNU llamado Hurd permanece en desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario