sábado, 15 de octubre de 2011

PARTICIONAMIENTO DEL DISCO DURO

Será necesario para la instalación de cualquier distribución Linux.
CONCEPTOS SOBRE PARTICIONES
En general, los discos duros se encuentran divididos en particiones, donde cada partición corresponde a un sistema operativo. Si tiene ya otro software instalado en su sistema, puede necesitar cambiar el tamaño de sus particiones con el fin de reservar espacio para Linux. En el espacio reservado se crearán una o más particiones para almacenar el software de Linux. A este proceso lo llamamos reparticionar de modo que cada partición actúa como si fuera un disco duro independiente.
En el primer sector del disco está el registro de arranque maestro junto a la tabla de particiones. El registro de arranque se usa para arrancar el sistema. La tabla de particiones contiene información acerca del lugar y el tamaño de cada partición. Hay tres clases de particiones: primarias, extendidas, y lógicas, sólo pueden tenerse hasta cuatro particiones primarias en un disco.
La forma de superar este límite de cuatro particiones es usar particiones extendidas. Sin embargo, sólo puede tenerse una partición extendida por disco
NECESIDADES DE REPARTICIONADO EN LINUX

En los sistemas UNIX, los ficheros se almacenan en un sistema de ficheros, que es esencialmente una zona del disco duro, cada sistema de ficheros se encuentra asociado con una arte específica del árbol de directorios, el sistema de ficheros raíz es el principal, que corresponde con el directorio raíz. Bajo Linux, cada sistema de ficheros ocupa una partición del disco duro.

Antes de instalar Linux, usted necesitará preparar sistemas de ficheros para almacenar el software de Linux. Por lo menos tiene que tener un sistema de ficheros y una partición reservada a Linux.
Usted puede crear varios sistemas de ficheros para Linux si lo desea por ejemplo, puede que quiera usar sistemas separados para /usr y /home.
¿Por qué usar más de un sistema de ficheros?
·         Por seguridad
·         Si, por razón, uno de sus sistemas de ficheros resulta dañado, los otros normalmente no resultarán afectados.
·         Otra razón para utilizar varios sistemas de ficheros es repartir el almacenamiento entre varios discos duros
Linux requiere por lo menos una partición, para el sistema de ficheros raíz. Si se desea crear varios sistemas de ficheros, se necesitará una partición por cada sistema de ficheros.
Cuando se deciden las particiones es el espacio de intercambio (swap). Si se desea usar espacio de intercambio en Linux, se tienen dos opciones. La primera es usar un fichero de intercambio, la segunda opción es crear una partición de intercambio, una partición reservada exclusivamente como espacio de swap. Cada fichero o partición de intercambio puede ser de hasta 16 megabytes.
Por lo general, se crearán dos particiones para Linux: una para ser usada como sistema de ficheros raíz, y la otra como espacio de intercambio. El tamaño de los sistemas de ficheros de su sistema Linux depende en gran parte de qué software quiera instalar en él y de la distribución de Linux que esté utilizando.
El tamaño de sus particiones de swap depende de la RAM virtual que necesite, debido a las limitaciones de la BIOS recuerde que no debe usar una partición que sobrepase el cilindro 1023. Linux puede usar perfectamente particiones con cilindros más allá del 1023, pero dichas particiones no servirán para arrancar. Si se usara una partición para el sistema de ficheros raíz más allá del cilindro 1023, siempre podrá arrancar Linux con un disco boot. 

REPARTICIONADO DE LOS DISCOS
La manera habitual de cambiar el tamaño de una partición es borrarla (lo que implica borrar toda la información que contenga) y rehacerla. Antes de reparticionar sus discos, haga un backup. Después de cambiar las particiones, puede proceder a reinstalar el software desde e! backup, Sin embargo, podemos encontrar programas para MS-DOS que consiguen cambiar el tamaño de las particiones de forma no destructiva. Uno de éstos se conoce como "FIPS", y puede encontrarse en muchos servidores de FTP de Linux.
Recuerde también que debido a que se empequeñecen las particiones originales, no se va a poder reinstalar todo el software que se tenía antes. En este caso, hay que borrar el software innecesario para permitir que el resto quepa en las particiones más pequeñas.

El programa utilizado para hacer particiones es fdisk. Cada sistema operativo tiene su propia versión de este programa; por ejemplo, bajo MS-DOS, se activa con el comando FDISK
Consulte, por favor, la documentación de sus sistemas operativos actuales antes de proceder a reparticionar sus discos. Tenga en cuenta que se puede perder tod  el software de su sistema si no se hace correctamente el reparticionado.

Un aviso: No modifique o cree particiones para otros sistemas operativos (incluyendo Linux) utilizando FDISK bajo MS-DOS, se crearán las particiones para Linux utilizando el programa fdisk que viene con Linux.
La utilización de FDISK debería ser autoexplicativa, pero puede consultarse la documentación de MS-DOS para obtener detalles. Cuando comience el programa FDISK, utilice el menú de opciones para mostrar la tabla de particiones, y anote la información que se muestre. Para borrar una partición, seleccione la opción del menú "Delete MS-DOS Partition or Logical DOS Orive" (Eliminar partición o unidad lógica DOS),especifique el tipo de partición que desea borrar (primaria, extendida o lógica) y el número de partición. Verifique todos los avisos que se le presenten.
Para crear una nueva partición para MS-DOS (más pequeña), seleccione la opción de DISK
1.- Crear partición DOS o unidad lógica DOS". Especifique el tipo de partición (primaria, (tendida o lógica) y el tamaño (en megabytes). FDISK deberá crear la partición.
Después de hacer esto mediante FDISK, debe abandonar el programa y reformatear las nuevas particiones. Por ejemplo, si se cambió el tamaño de la partición C: se tecleará el amando
FORMAT /s C:
Ahora puede reinstalar el software desde el backup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario