viernes, 30 de septiembre de 2011

TRABAJO


¿Qué es Linux?

Linux es un ejemplo del éxito del software libre.Un "Sistema Linux" también puede llamarse "Sistema GNU basado en Linux.
  




  

3.1 El núcleo del sistema (Linux)

Es el conjunto de programas que establecen una interface definida entre el hardware y el software, ya sea del sistema o del usuario.

Linux puede ejecutarse en la más amplia variedad de hardware que ningún otro Sistema Operativo:
  • Intel x86 (i386, i486, Pentium, PentiumPro, Pentium MMX, PentiumII, Celeron, PentiumIII) y similares de AMD y Cyrix.
  • Alpha (Compaq, antes Digital AXP Alpha)
  • Sparc (Sun)
  • Ultra Sparc (Sum)
  • MIPS (SGI)
  • PowerPC (IBM/Macintosh)
  • m68k (Amiga/Atari/Macintosh)
  • ARM (Compaq, antes Digital)


3.2 Programas Utilitarios (GNU)

El Proyecto GNU estaba trabajando desde 1984 en hacer un sistema operativo libre parecido a Unix.
Este conjunto de programas le dieron a Linux la sensación de un Sistema Operativo Unix completo.
La Biblioteca de C -parte escencial de todo sistema Unix- requirió de cambios importantes.


3.3 Herramientas de Desarrollo

Para poder desarrollar el Proyecto GNU, se requirió de un compilador. El Compilador de C de GNU (gcc) es uno de los compiladores más poderosos disponibles, y es totalmente libre. Junto con el compilador se tienen otras herramientas indispensables, como el Depurador Simbólico (gdb), Control de Versiones (cvs) y hasta un Editor de Texto multifuncional (emacs).

El Proyecto XFree86 proporciona una implementación libre del Sistema X-Window para sistemas operativos Unix y parecidos a Unix (y para OS/2). Aunque tradicionalmente se ha enfocado en desarrollar para la plataforma PC x86.XF86 soporta otras plataformas, incluyendo aquellas que soporta Linux. En la versión 3.3.3 se tiene soporte para más de 550 modelos de tarjetas de video.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LINUX HOY EN DIA




Aproximadamente 7 a 8 millones de computadores en todo el mundo utiliza Linux ,si encuentra un fallo en Linux lo único que tiene que hacer es publicarla y en cuestión de minutos tendrá miles de personas en el mundo trabajando en la solución.
Actualmente nos encontramos en la versión de Kernel 2.4.20 la cual es compatible con una gran cantidad de arquitectura de hardware como:
  • Alpha
  • Amiga
  • Atari
  • IBM
  • Intel
  • Power
  • PC/Macintosh
  • SGI
  • Sun SPARC,etc
Linux corre con mucha estabilidad y mas rápido que otros sistemas operativos.

LICENCIA DE LINUX



Tiene como objetivo "original" la licencia de linux no cuesta nada y solamente existe para garantizar que eso siga siendo así,antes del proyecto GNU los programadores que querían distribuir gratuitamente sus programas los ponían bajo el dominio público.
El primer navegador Web se llamaba Mosaic;al no existir restricciones de copyright una empresa tomo el software y lo volvió un producto comercial creando Netscape Navigator.

CLASIFICACION DE LAS LICENCIAS

  • Comercial ._debe ser comprado ,no pude ser distribuido.
  • Software de evaluación ._características limitadas de software.
  • Uso no Comercial._ puede ser usada gratuitamnte por individuos e instituciones educativas.
  • Shareware._versiones completas y de libre distribución ,pero tiene una licencia que obliga a ser pagada para un uso prolongado del software.
  • Freeware._esta disponible en forma binaria.
  • Librerías Gratuitas._no puede ser modificado sin violar la ley.
  • Software de Fuentes Abiertas,estilo BSD._los usuarios pueden modificar el código ,el grupo de desarrollo generalmente no usa las modificaciones de los usuarios.
  • Software de Fuentes Abiertas ,estilo apache ._es como el BSD ,pero el grupo de desarrollo puede usar las modificaciones de los usuarios si son útiles.
  • Software de Fuentes Abiertas,estilo GNU GPL._requiere que todos los trabajos derivados del software deben estar también bajo esta licencia.
Linux distribuía su kernel bajo una licencia particular que permitía su libre uso y distribución pero prohibía su uso comercial .
El kernel de Linex se distribuye bajo la licencia GNU GPL cada uno de los programas tiene una licencia diferente y su autor original conserva el copyright.

QUE ES GNU/LINUX




Un profesor de la universidad de Holanda ,Andrew Tanenbaum decidió escribir un sistema operativo para estudiantes igual que Stallman.
Su idea era escribir un sistema operativo que pudiera ser estudiado y modificado por cualquiera que quisiera ,en 1987 llamó a su proyecto mini UNIX dando lugar a MINIX al no utilizar ni una sola idea de código del UNIX de ATT.
Tanenbaum quiso crear un sistema orientado a fines docentes para fácil comprensión .
MINIX._aunque el sistema es una pequeña joya para su estudio y diseño ,es muy probable que nunca se pueda utilizar en entornos reales,ya que no es muy rápido.
Así entra en juego Linux ,mientras FSF seguía con su proyecto MINIX para fines docentes y muchas empresas seguían haciendo evolucionar sus propias versiones de UNIX.
Linus Torvalds estudiante de la universidad de Helsinki decide crear un UNIX para Pc para que todos lo pudieran utilizar.
La primera aparición fue en un debate sobre MINIX y sistemas operativos ,la gente empezó a interesarse por el nuevo sistema que al utilizar el copilador e intérprete de comandos de GNU tenía las caracteristicas de software libre.
En los primeros años de su existencia ,GNU/Linux se identificaba como un sistema operativo de los hackers ,su difícil instalación ,manipulación y falta de drivers lo hacia para gente muy entendida en el tema.
Poco a poco el número de usuarios empezó a crecer.

martes, 20 de septiembre de 2011

INTRODUCCION AL SISTEMA GNU/LINUX


Los ordenadores en la actualidad están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas para su correcto funcionamiento deben ser capaces de acceder a los recursos que dispone el ordenador.
Es evidente que si cada programa actuase de una forma independiente existirian graves problemas.
Para solucionar este tipo de problemas se desarrollaron los Sistemas Operativos los cuales aportan reglas básicas de funcionamiento ,con el tiempo se han añadido otras como la ejecución de programas,la ejecución y control de interfaces graficas,etc.
En la actualidad existen una gran cantidad de Sistemas Operativos :
PC : Microsoft Windows :95,98,2000 y NT 4.0
SOLARIS: OS/2
BEOS:Microsoft DOS
PC:GNU/LINUX


jueves, 15 de septiembre de 2011

QUE ES GNU Y EL SOFTWARE LIBRE


En aquellos tiempos se consideraba que el software no tenia valor por si mismo sino estaba acompañado por el hardware que lo soportaba en ese entorno ,los laboratorios Bell diseñaron un sistema operativo llamado UNIX caracterizado por :su estabilidad y su compatibilidad con el hardware de diferentes fabricantes .
Las grandes empresas empezaron a tomar conciencia del valor del software :
Primero fue IBM la que en 1965 dejó de dar el código fuente de su sistema operativo ,a finales de los setenta Digital Research empezó  vender el suyo,esto hizo que se dieran cuenta que era muy rentable y empezaron a vender.
Richard Stallman se sintió indignado al no poder conseguir el código de los programas;a partir de ese momento Stallman decidió iniciar un gran proyecto para abrir los códigos de los programas se propuso crear su propio sistema operativo y aplicaciones.
GNU es su primer documento donde explicó el concepto del software libre y para que creía que era necesario que programadores contribuyan con él .
SOFTWARE LIBRE._programas de los cuales podemos podemos conseguir su código fuente,estudiarlo ,modificarlo y redistribuirlo  sin que nos obliguen a pagar por el .
FSF define al software como:
  • La libertad 0._se refiere a poder usar el programa para cualquier propósito.
  • La libertad 1._permite estudiar como funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades.
  • La segunda libertad ._permite distribuir libremente copias del software.
  • La última libertad ._permite mejorar el programa y hacer públics las propias mejoras ,en beneficio a de toda la comunidad .
Por eso se escribió la licencia ,con el cual se ha protegido ese tipo de programas la GPL que empezó a producir software en 1984. Poco a poco implementaron un núcleo al sistema operativo ,se quiso crear algo parecido a UNIX y siguiendo las norma POSIX .
Actualmente el núcleo del GNU llamado Hurd permanece en desarrollo.