jueves, 12 de abril de 2012

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Entre las más importantes podemos señalar:

^ Teclado

^ Mouse o Ratón

^ Escáner o digitalizador de imágenes

EL TECLADO

Es un dispositivo periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de-pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificada. Las teclas que lo constituyen sirven para en trar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora.

En un teclado se puede distinguir a cuatro subcon-juntos de teclas:

1. Teclado alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir.

2. Teclado numérico: (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una
calculadora.

3. Teclado de funciones: (desde F1 hasta F12) son teclas cuya función depende del programa
en ejecución.

4. Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas.


EL MOUSE O RATÓN:

El ratón o Mouse es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia.

El ratón al ser desplazado en una superficie plana, convierte las señales de movimiento en señales electrónicas que entiende el computador y que nos otros lavemos como el puntero que se desplaza en toda la pantalla facilitando el manejo de la computadora.

Existen dos tecnologías principales en fabricación de ratones: Ratones mecánicos y Ratones ópti cos.

Ratones mecánicos: Estos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.

Ratones ópticos: Estos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecáni cos. Un censor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora. 



EL ESCANER O DE IMÁGENES 

Son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibu jos, impresos en una hoja de papel facilitando su in troducción a la computadora, convirtiéndolos, en información binaria comprensible.para ésta,:,}

El füncionamtento de un escáner es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente espe cial que féalíza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la información existente en la hoja de papel es convertida en una sucesión de información en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora. Realmente un escáner no es ni más ni menos que los ojos del ordenador.


UNIDAD CENTRAL DE PROCESO O CPU 

Es el cerebro del computador. Se encarga de con trolar el flujo de la información entre todos los com ponentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado mo mento. Sus componentes son: "

^ Unidad de Control

^ Unidad Aritmética Lógica

^ Memoria

LA UNIDAD DE CONTROL 

- Coordina las actividades de la computadora, ejecutando programas en forma ordenada e interactuando con las unidades de entrada y salida.

- Leer e interpretar instrucciones del programa.

- Dirigir la operación de los componentes inter nos del procesador.

- Controlar e! flujo de programas y datos hacia y desde la RAM.

UNIDAD ARITMÉTICA Y LOGICA 

Realiza las operaciones aritméticas como adición, sustracción, división, multiplicación y las lógicas corno mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual (las operaciones: O lógica, Y lógica, Nega ción, etc.).

MEMORIA 

Parte de la computadora que almacena los programas (o parte de ellos) y datos para que el programa que esté en funcionamiento cumpla su tarea. Es por este motivo que esta memoria es de gran veloci dad,

Existen dos tipos de memoria:

1. RAM

Es una memoria de acceso aleatorio. En este tipo de memoria se puede escribir y leer, pero los datos almacenados en ella desaparecerán si se desconecta la energía. 

2. ROM

Memoria de sólo lectura. Este dispositivo sólo permite leer la información que en el está grabada. Y no pierde la información cuando se quita la energía. Normalmente vienen grabadas de fábrica.



MEMORIAS AUXILIARES 


Son los dispositivos físicos magnéticos en que se almacena información en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente.

Cintas magnéticas: Sistema de almacena miento antiguo. Su apariencia era parecida a las cintas de video o a cintas de film.

Disquetes: Son unidades magnéticas de 31/2 (pulgadas) y que en ellos se almacenan hasta 1.44 Mb (Megabyte) de información, pudién dose decir que es igual a 1.474 Kb (Kilobyte). Son borrabies y reutillzables, pudiéndose es cribir varias veces sobre la información alma cenada anteriormente.

Disco duro: Disco metálico que se encuentra en el interior del computador donde se alma cena mucha información (programas, datos nu méricos, documentos, etc.). Se puede decir que es la bodega del computador.

CD ROM: Son discos compactos que se gra ban por medio del láser. Son regrabables ya la mayoría de ellos. Aceptan gran cantidad de in formación.

DVD: Es lo último en tecnología para almace nar información; tiene una capacidad 10 veces mayor que un CD.


MEMORIA CACHE 

Un tipo importante de memoria es la memoria caché. Funcionalmente, la memoria caché es igual a la memoria principal. Sin embargo, físicamente en el ordenador es un componente distinto (no es imprescindible que esté en los ordenadores).

Se puede definir como una memoria rápida y pequeña, situada entre la memoria principal y el pro cesador, especialmente diseñada para contener información que se utiliza con frecuencia en un proceso con el fin de evitar accesos a otras memorias, (principal), reduciendo considerablemente ei tiempo de acceso al ser más rápida que el resto de la me moria principal). Cuando el procesador lee datos o los almacena en la memoria principal, los datos también se almace nan en la memoria caché.

No hay comentarios:

Publicar un comentario