jueves, 12 de abril de 2012

SOFTWARE



TIPOS DE SOFTWARE 


Software de traducción: Con el que los programa-dores pueden crear otro software. Supervisa y controla todas las actividades de I/O (input-output, entrada-salida) y procesamiento de un sistema de computación. Todo el hardware y el software se controlan por medio del sistema opera tivo. 

Software de uso general: Ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresaria les, científicas y personales. La mayoría del software de este tipo se vende como paqueteras decir, con software y documentación orientada al usuario. 

Software de aplicación: Sirve como herramienta para elevar la productividad de los usuarios en la resolución de problemas. Está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empre sariales o científicas. El software de este tipo pro cesa datos y genera información, 

Software del sistema: Coordina las operaciones de hardware y lleva a cabo las tareas ocultas que el usuario rara vez observa. Controla o respalda a los otros tipos de software. Dentro de este tipo de soft ware se encuentran el sistema operativo: es e! nú cleo de cualauier sistema de computación: 


Software multiuso: Los paquetes de software inte grado cuentan con varias aplicaciones diseñadas para trabajar en conjunto; estos paquetes suelen incluir como mínimo, S^tipos de aplicaciones: pro cesador de textos, base de datos, planilla de cál culo, gráficos y telecomunicaciones. Los paquetes integrados ofrecen varias ventajas: Permiten trans ferir datos entre las aplicaciones con rapidez y faci lidad. 

Software vertical: Aplicaciones diseñadas especí ficamente para una empresa o industria en particu lar. Son mucho más costosas que las aplicaciones de mercado masivo. 

Software a medida: Es el que se programa espe cíficamente para determinados clientes.





LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 


Un lenguaje de programación consiste en un conjunto de órdenes o comandos que describen el proceso deseado. Cada lenguaje tiene sus instrucciones y enunciados verbales propios, que se combinan para formar los programas de cómputo. 

Características de la programación Un programa útil tiene 5 atributos: 

1. Exactitud y precisión: Un programa debe aceptar datos, procesarlos y generar resultados sin errores de sintaxis o de lógica. 

2. integridad o compleíitud: Un programa es completo sólo si ejecuta todas las operaciones que el usuario espera al procesar un conjunto de datos. 

3. Generalidad: Debe ser general para que las instrucciones no se limiten a un número específico de transacciones en el conjunto de datos. 

4. Eficiencia: Debe asegurarse que las instrucciones para procesar datos se seleccionen tan
rápida y fácilmente como sea posible. 

5. Documentación: Consiste en la inclusión de auxiliares que explican con claridad como ocurre el procesamiento de los datos en un programa. La documentación incluida en un programa es de dos tipos: Externa o Interna 

Los lenguajes de programación se dividen en 2 ca tegorías fundamentales: 

Lenguajes de bajo nivel: Son dependientes de la máquina, están diseñados para ejecutarse en una determinada computadora. Éste lenguaje está es tructurado en código binario (O y 1). 

Lenguajes de alto Nivel: Son independientes de la máquina y se pueden utilizar en una variedad de computadoras. Los lenguajes de más alto nivel ofrecen una interacción programador/cornputadora más avanzada. Cuanto más alto es el nivel del len guaje, más sencillo es comprenderlo y utilizarlo. 

Los programas de computación son conjuntos o es tructuras de instrucciones u órdenes codificados que hacen que la computadora efectúe una seriede operaciones para alcanzar un propósito especí fico. 

Programa almacenado, fuente y objeto 


Fuente: Es el programa de cómputo escrito en un lenguaje de programación. Todos los pro gramas fuente deben compilarse o traducirse antes que el sistema ios pueda ejecutar. 

Objeto: Se llama programa o código objeto ai programa de cómputo luego que ha sido tradu cido al lenguaje de máquina. El programa ob jeto es la salida del proceso de compilación. 


Traductores, compiladores e intérpretes 


Los traductores son programas elaborados que convierten los programas escritos en un lenguaje de programación en lenguaje de máquina. Los programas de traducción pueden ser: 

Compiladores: El programa compilador traduce las instrucciones en un lenguaje de alto nivel a instrucciones que la computadora puede interpretar y ejecutar. Para cada lenguaje de programación se requiere un compila dor separado. El compilador traduce todo el programa antes de ejecutarlo. 

Intérpretes: Es un programa que desempeña la misma función que un compilador, pero en forma diferente. En lugar de traducir todo el programa fuente en un solo paso, traduce y ejecuta cada instrucción del programa fuente antes de traducir y ejecutar la siguiente. 

La ventaja es que un error en la sintaxis "salta" inmediatamente a la vista del programador. 

La desventaja es que no produce un programa objeto, por lo que debe realizar el proceso de traducción cada vez que se ejecuta un programa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario