domingo, 29 de abril de 2012

SOFTWARE LIBRE!

DEFINICION


Software Libre en Inglés es "Free Software", cosa que puede llevar a confusión dado que "Free" significa tanto gratis corno libre. Sin embargo el Software Libre no tiene porque ser gratuito, es posible hacer negocio con este modelo.

Debido a estos problemas de lenguaje, Eric Raymond junto a Todd Anderson, Chris Peterson (de! Feresight Institute), John Hall, Larry Augustin (ambos de Linux International) y Sarn Ockman (del Siiicon Valley Linux User's Group) el 3 de Febrero de 1998 en Palo Alto California, decidieron buscar una nueva forma de nombrar este tipo de Software, con el objetivo de no llevar a confusión y que fuese. un término más sencillo de usar por empresas. De esa reunión nació e! término Open Source..Unús dio su apoyo a la ¡dea pero Richard Stallman se mostró en contra, argumentando que este no denota libertad y carece de! espíritu fundamental de! Software Libre. 

Finalmente OSi o la Open Source Iniciative se es tablece corno una organización sin ánimo de lucro, ia cual tiene una tendencia más bien práctica en la defensa de la metodología, mientras que la Free Software Foundation afirma que el software debe ser libre por derecho social/universal 

Según la Free Software Foundation (respaldado por ei proyecto GNU), un programa libre debe ofre cer las siguientes 4 libertades: 

Libertad para ejecutar el programa, con cual quier propósito y sin restricciones. No es posi ble obligar a ejecutarlo sólo en un numere determinado de máquinas o en unas condicio nes específicas. 

Libertad para modificar el programa para adaptarlo a sus necesidades o para estudiar su funcionamiento. Como cualquier programado!" sabe, para que esta libertad sea efectiva, se debe tener acceso al código fuente, intentar modificar un programa sin disponer cíe él es muy complejo. 

Libertad para redistribuir copias tanto gratis como cobrando por ellas.

Libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que todo e! mundo pueda beneficiarse con sus mejoras. 

En todo caso hay que tener en cuenta que son libertades y no obligaciones, el usuario puede hacer uso cié ellas siempre que lo considere nece sario pero no tiene porque utilizarlas forzosamente (excepto si hace una modificación y distribuye e! ejecutable, entonces debe publicar los cambios).
La definición de Open Source es muy similar aun que más explícita. La distribución de software Open Source debe cumplir los siguientes criterios: 

> Redistribución libre

> Debe ser permitida la distribución del código fuente y del compilado.  

> Debe ser permitida la creación de trabajos derivados, los cuales podrán ser distribuidos bajos los mismos términos de la licencia. 

> Es posible restringir la distribución de código modificado siempre. 

El objetivo es poder asociar siempre un respon sable que mantiene el software que usamos y marcar, de forma independiente, todos los par ches con funcionalidades no oficiales. (Punto diferente a la definición de la Free Software Foundation)


No hay comentarios:

Publicar un comentario