domingo, 29 de abril de 2012

HISTORIA SOFTWARE LIBRE


HISTORIA

Allá por 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que ha cían uso de ella, en ámbitos universitarios y empre sariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. 

Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas co­menzaban-a utilizar sistemas operativos privativos o sea sistemas que imponían fuertes restricciones a! usuario final, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar mo dificaciones a dicho software. 

Esta situación provocó la destrucción de comunida des cooperativas donde el software era compartido y cualquiera podía mejorarlo sin restricciones. 

Richard M. StaHman, trabajador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetís Insti-tute of Technology), se percató que la sociedad es taba cambiando peligrosamente. El mismo Richard StaHman cuenta que por aquéllos años, en el labo ratorio habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utili zado en red por tocios los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección dado que cada cierto tiempo e! papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a ios usuarios de la situación. 

La perdida de tiempo era constante, ya que en oca siones, los trabajadores enviaban por red sus traba jos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. 

Richard StaHman decidió arreglar el problema, e ¡m-plementar e! envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de a im presora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, que era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. 

En ese preciso instante, Richard Stallrnan se vio en una encrucijada, debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revela ción, y acabar desarrollando más software,privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas. 

Richard StaHman se negó a aceptar el nuevo soft ware privativo, dado que este le obligaría a firmar acuerdos de no revelación. Quería evitar acabar contribuyendo a la expansión de ese tipo de soft ware, el cual solo conseguía generar una sociedad más dividida y con menos libertades. 

Abandonó el MIT en 1984, para evitar problemas de propiedad de! software, e inició un proyecto para intentar formar una comunidad de personas, en las que compartir el código volviese a ser algo natural.

El proyecto fue denominado GNU (GNU's A/oí Unix), su finalidad era la construcción de un sistema operativo compatible con UNIX pero completa mente libre, además escribió la ucencia GPL. Más tarde construiría junto a diversos hackers cíe su en torno lo que se conoce actualmente corno la Free Software Foundation, una fundación sin ánimo de iu.crc.que tiene como objetivo proteger y defender ei software libre y sus usuarios/programadores. 

Hacia 1990, gran parte de los componentes, de un_: sistema informático completo estaban ya listos como software ubre. Por un lado ei proyecto GNU y por otro las distribuciones BSD habían completado ¡a mayor parte de las aplicaciones que componen un sistema operativo. 

Pero para tener un sistema completo construido sólo con software libre faltaba únicamente un com ponente: e! núcleo. Dos esfuerzos separados e in dependientes vinieron a rellenar este hueco: sD y GNU/Linux. 

1.386BSD.-La comunidad BSD estaba también en camine hacia un núcleo libre. En la distribución Net-2 sólo faltaban 6 ficheros para tenerlo (el resto ya había sido construido por e! CSRG o sus colaboradores), En 1992 Bill Jolitz completa esos ficheros y distri buye 386BSD, un completo sistema operativo tipo UNIX que funciona sobre arquitectura Intel 386/486, y que con el tiempo dará lugar a los proyectos NetBSD, FreeBSD y OpenBSD. 

El desarrollo durante los meses siguientes es rá pido, y a finales de año ya es suficientemente esta-, ble como para ser usado en producción en entornos no críticos, incluyendo ya, por ejemplo, un entorno de ventanas gracias ai proyecto XFree (que había portado X VVindow a la arquitectura Í386) o un com pilador de gran calidad, GCC, la mayor parte del sistema se distribuye bajo la licencia BSD. 

Gnu/Linux.-En Hnlandia, Linus Torvalds, estudiante de informá tica de la universidad cíe Helsinki, decidió realizar la cuantiosa inversión de $ 35'OG para adquirir un nuevo PC 386 (33 Mhz, 4MB de RAM). E! pago lo realizaría a plazo's pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo. 

Corno sistema operativo descartó un DOS limitado que incorporaba y pidió un Minix por $ 168, la va riante de Unix para estudiantes de Andrew Tanen-baum. Habitualmente utilizaba su ordenador para acceder a la computadora de su universidad, pero por desgracia no ie gustaba nada ei emulador de terminal (entre otras cosas) incorporado en el sis tema operativo Minix, así que decidió crear uno ei ' mismo. Como realmente le interesaba aprender el funcionamiento de su nuevo 386, decidió aprove char esta oportunidad para realizar.un programa a bajo nivel prescindiendo de este sistema'-operativo. De forma privada, Linux nombraba "Linux" a su nuevo sistema operativo. 

Linus Torvalds comenzó a desarrollar un núcleo ubre que permitió completar el sistema GNU, anun ciaba que estaba empezando a crear ¡o que luego fue Linux en ei grupo de News comp.os.rninix. En él explica cómo lleva trabajando en su núcleo desde abril y cómo ya ha integrado algunas herra mientas del proyecto GNU sobre él (concretamente, menciona Bastí y GCC). Es así que el 17 de sep tiembre cíe 1991 libera la primera versión 0.01 de Linux con 10.000 líneas de código (en ía actualidad tiene más de 10 Millones). A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente, con tando ya con casi todas las piezas para convertirse en un sistema completo similar a Unix: compilador de C (GCC), editor (Emacs), sistema de ventanas (X Window), etc. 

Linus Torvalds quería plasmar e! espíritu científico en su trabajo, ya que se estaba basando en las ideas de otros. Como su intención era conseguir que otras personas lo ayudasen a mejorar Linux, era necesario que toda modificación hecha por ter ceros tuviese que ser pública, evitando así que al guna compañía vendiese código modificado sin aportar nada. 

Como se indicó, una de las herramientas que utili zaba su sistema, era el compilador GCC que tenía una licencia (elaborada por Richard Stallman) que especificaba todas las condiciones cié uso que Linux quería. Linux desarrolló el kernel Linux pero se apoyó en las herramientas implementadas por el proyecto GNU como el compilador GCC, el depu rador GNU Debugger, etc... Es por este motivo que cuando se tiene un sistema completo (kernel + utilidades -básicas) es llamado GNU/Linux.

A mediados de la década de 1990 ei software libre ofrece ya entornos completos (distribuciones de GNU/Ljnux, sistemas *BSD) que permiten e! tra bajo diario de mucha gente, sobre todo de desarrolladores de software. Aún hay muchas asignaturas pendientes (la mayor de ellas, el disponer de mejo res interfaces gráficas de usuario, en una época donde Windows 95 es considerado el estándar)", pero ya hay unos cuantos miles de personas, en todo el mundo, que solo usan software libre-en su trabajo diario. 

Los anuncios de nuevos proyectos se suceden y el software libre comienza su largo camino hacia las empresas, los medios de comunicación y, en gene ral, ei conocimiento público. 

Con el tiempo, unas distribuciones han ido sucediéndose a otras como las más populares. Entre todas ellas, cabe destacar algunas: 
  • Debían, desarrollada por una comunidad de desabolladores voluntarios. 
  • Red Hat Linux, primero desarrollada interna mente por la empresa Red Hat, pero adoptando más adelante un modelo más comunitario, dando lugar a Federa Core, 
  • Suse que dio lugar a OpenSuSE, en una evolución simiiar a la de Red Hat. 
  • Mandriva (sucesor de Mandreake Linux y de Conectiva)
  • Ubuntu, derivada de Debían, producida a par tir de ella por la empresa Canonical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario